1 de agosto de 2015

Tribulaciones de una bloguera

Desde hace unos días que me estoy preguntando por el destino de mis blogs. Es decir, ¿qué hacer con ellos? ¿Cuál es el sentido de tener tantos si al final no escribo en ninguno o sólo lo hago muy esporádicamente? 
Una vez más, volví a reflotar Poemas sobre Imagen, porque tiene un objetivo claro y es claro también lo que debo subir allí: un poema escrito a partir de una imagen, nada más, nada menos. Me he propuesto que el día de publicación sea el jueves y por si acaso me arrepiento dejé dos posteos programados. Bien, con Poemas... entonces no habría mayores problemas. El único problema, claro, es producir contenidos, pero dejando eso de lado, su función y su objetivo están claros y se cumplen. 
Ahora bien... ¿qué pasa con el resto? Dejé de publicar en Fauna Abisal sabe Dios por qué. Por la misma razón por la que dejamos de hacer cosas que nos gustaban de golpe y porrazo, imagino. No obstante, hay una razón para no retomarlo y es la siguiente: estoy trabajando en la corrección de todos sus posteos para transformarlos en un e-book. Mi idea es que esas reseñas circulen en un e-book que se pueda descargar y leer en cualquier momento. Cuando ello ocurra, le daré de baja para que sólo quede disponible el e-book (es decir, las versiones mejoradas y corregidas, claro). Si alguna editorial digital está leyendo esto y le interesa dicho material, que me contacte y lo charlamos (este es un posteo multipropósito, como puede observarse). 
Dejé de publicar en Nulla die sine linea tampoco sé por qué. A veces me gustaría retomarlo, a veces no. Creo que el problema allí es que ni yo misma supe muy bien qué quería hacer. Ese es el quid de la cuestión con los blogs, en mi opinión: si no se tiene un objetivo bien claro y delimitado el entusiasmo inicial decae y después es muy difícil sostener el proyecto. 
Dejé de publicar en The Violet Press porque ya no me dedico a la crítica teatral. Fue una linda etapa y también he pensado hacer un e-book con las críticas y quizás subirlo a Issuu. En ese caso, también daría de baja el blog o bien lo mantendría, para que no se caigan los enlaces... Esta puede ser una buena idea para que esas críticas también circulen un poco. 
Dejé de publicar en Rumiante porque... qué sé yo. Debería retomarlo: darle una lavada de cara, cambiarle el fondo, las fuentes y todas esas boludeces con las que tanto me gusta perder el tiempo y volver a mi faz combativa. Pensé esto cuando vi que alguien citó, en un paper presentado en un congreso, una de mis diatribas. Todavía tengo mucho para decir al respecto, pero en vez de ir y decirlo me lo guardo o lo digo fragmentariamente en Facebook. Ah, la Facebook-dependencia es terrible. Cuesta mucho redirigir los esfuerzos hacia otra parte cuando el gigante cara-libro nos ha atrapado. Debería aprovecharlo justamente para hacer bambolla de los posteos y no para encolerizarme fragmentariamente por allí. 
Dejé de publicar en Poematriz porque también fue una etapa. No me siento ahora en esa posición. No lo reflotaría. De hecho, creo que a este sí le daría de baja sin más.

Imagen: Analía Pinto (2015)

Y entonces llegamos a Curvas y Desvíos, donde precisamente estoy escribiendo esto. Éste es el blog que más me preocupa: quisiera remozarlo y a la vez quisiera fundar uno nuevo, uno que tenga más que ver con mi "realidad actual", sea esto lo que sea, pero a la vez me pregunto por qué fundar uno nuevo si, en realidad, todavía hay montones de cosas que me identifican en este blog y que sigo sosteniendo. ¿Quiero tirarlo porque lo fundé en una época ya muy lejana de mi vida, a la que no quiero volver? Es posible, pero ¿no es un poco drástico? ¿Y por qué no mejor, me digo, cambiarle un poco la onda visual y seguir poniendo todo lo que se me antoje acá? ¿Y por qué no, me digo también, volver a los posteos diarios o, por lo menos, establecer algún ritmo de posteos que permita cierta fluidez y continuidad? 
Tribulaciones de una bloguera: seguir o no seguir, remozar o no remozar, reiniciar o no reiniciar...

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails