14 de marzo de 2010

Una curva borgeana

Otra vez mis buenos propósitos de postear a diario aquí se ven desbaratados por diversas circunstancias. Pero esta vez, a diferencia del pasado, son circunstancias felices. Me encuentro realizando muchas actividades, además de mi trabajo habitual. Además de estar haciendo taller virtual con Laura Yasán, de conducir (o "desconducir" como diría mi querido ginebrero Erker) el ciclo de poesía Bendita Erato, y de dar taller por primera vez en mi vida (!!!), estoy también haciendo un curso sobre Borges con Gustavo di Pace, y lo cito no sólo porque ya he escrito sobre el maestro en Fauna Abisal sino porque releyendo para la ocasión un libro que tenía en la biblioteca (y ya me había olvidado de él), encontré un fragmento muy interesante que quiero compartirles aquí, ya que habla de una curva en la cual yo no había pensado hasta ahora: 
Yo anhelo un arte que traduzca la emoción desnuda, depurada de los adicionales datos que la preceden. Un arte que rehuya lo dérmico, lo metafísico y los últimos planos egocéntricos y mordaces. Para esto, como para toda poesía, hay dos imprescindibles medios: el ritmo y la metáfora. El elemento acústico y el elemento luminoso... La metáfora, esa curva verbal que traza casi siempre entre dos puntos -espirituales- el camino más breve.
Jorge Luis Borges (recogido en Molachino, Justo R. y Mejía Prieto, Jorge. En torno a Borges. Hachette, Buenos Aires, 1984).
Interesante, ¿no? Pensar la metáfora como el camino más breve entre dos puntos espirituales me parece una de las más acertadas acepciones para dicha forma del pensamiento. Porque no es sólo un recurso estilístico propio de la poesía, es también la forma que adopta nuestro pensamiento para su mejor funcionamiento. Siempre que pensamos metaforizamos, acortamos caminos, abstraemos similitudes y diferencias ("es como...", "se parece a..."; las metáforas no son otra cosa que comparaciones a las que se les ha quitado el nexo comparativo). 
Los dejo meditarlo. Buena semana para todos...! Volveré a postear ni bien pueda.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails