16 de marzo de 2010

La curva de la ceja

Por supuesto, hoy pensaba hablar de una cosa y como siempre termino hablando de otra. Intuyo que sabrán comprender. Pasó que estaba buscando material para el taller que ahora estoy dando en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata y me encontré con un poema con curvas. Y como de todos modos hoy pensaba hablar de las curvas y los desvíos de la traducción poética, me parece un buen enroque compartir este poema con uds. y dejar los pormenores de la traducción para otro momento. 
Sucede también que conocí personalmente a esta poeta y la considero una influencia a seguir, sin duda alguna. Fíjense qué delicada forma de hablar de la belleza masculina, algo tan caro a mi sentir poético, sin necesidad de caer ni en lo obvio ni en lo esperable ni en lo chacabano ni en lo mil veces visto. Sencillez, economía de recursos, concisión y la contundencia del primer y el último verso como metas a seguir -todo el tiempo- para mi propia poesía, ahora que parece que vuelve a visitarme...



la curva de una ceja
tiene menos que ver
con el amor
que con el conocimiento de las formas

                   él tenía esa línea ciega
                   sobre la comba de los párpados
                   que ha dado argumentos a mis dedos
                   y cultivado el relieve en mi memoria

Liliana Lukin
Cortar por lo sano.
Ediciones Culturales Argentinas, Buenos Aires, 1987.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que los hombres tenemos pocas ventajas por sobre las mujeres, el tema del decubrimiento de la belleza siempre me pareció el mas destacable.
Porque la belleza femenina es verdaderamente tangible, está a la vista, está también en los detalles, que siempre resulta en saludable ejercicio descubrir.
El hombre, creo, no exibe una belleza visible, es difícil encontrarla.
Este ha sido motivo de muchos de mis pensamientos de chico. Qué hubiera pasado si hubiera nacido mujer?
Qué problema encontrar la belleza!

Por eso debe ser que me agrada el poema, en ver que alguien encontró sutilezas que le resultan atractivas en un hombre, y las pudo describir con poesía, con notable economía de palabras.

Related Posts with Thumbnails