31 de julio de 2009

Nuevas curvas matemáticas con un poema ad hoc

Sigo asombrándome. Una alerta de Google viejísima sobre Gaudí, cuyo link no les copio porque es de un artículo de un diario por el que hay que "pagar para ver" (ja), me llevó a investigar someramente de qué se trataba la "curva catenaria", al parecer muy utilizada por este genio de la arquitectura. Como ya dijo el ínclito filósofo contemporáneo Pancho Ibáñez, "todo tiene que ver con todo", y por eso de Gaudí terminamos en la Wikipedia tratando de dilucidar qué son estas curvas que aún no conocía: la catenaria, la cicloide y la más misteriosa de todas, la "curva de persecución".
No esperen de mí grandes explicaciones matemáticas que, como ya saben, exceden por mucho mi sapiencia, pero nuevamente me hallo fascinada ante el poder evocador de las palabras, de los meros signficantes (creo que esta puede ser una de las cosas que diferencian a los poetas, a los escritores de los que no son: la capacidad de abstraerse del "significado ordinario" de los significantes y dejarse llevar por su mero sonido y por aquello que les evoca, por las sensaciones, por las pulsaciones y vibraciones). Vean si no, como ya he mostrado anteriormente con palabras provenientes de la botánica y de la geografía, cuánta poesía está esperando ser escrita con estos significantes (reitero: no importa su significado ordinario): catenaria, tractriz, evoluta, catenoide, cicloide...
Oh! Y para mayor deleite en la misma Wikipedia acabo de encontrar un "Índice de curvas famosas", del que ya iré esculcando otras idem, con tiempo, ya que se encuentra en inglés. Quién hubiera dicho que me iban a terminar gustando las matemáticas a la vuelta de los tiempos...! Sin embargo, lo que realmente me gusta es la poesía:

como las cuerdas cuelgo
cuelgo de cables longilíneos
perfectamente frágiles
cables montados sobre el más fino hilo
un movimiento brusco
y se romperán

como las cuerdas cuelgo
cíclica y catenaria
invisible me trepo a los estantes
tiro uno o dos libros
desordeno el orden milenario de las hojas
sólo para alguien
note que estoy allí

que como la ropa al sol cuelgo
boca abajo
ya sin sangre

como en el matadero

(31/07/09)

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails