27 de abril de 2009

Curvas en movimiento

Pensaba despacharme nuevamente con una alerta de Google, pero en lugar de eso prefiero comentar sucintamente algunas nuevas actividades que estoy desarrollando en este arrollador (bueno, más o menos, por comparación con el año anterior, sí) 2009.
A mi apostolado habitual en favor de la lectura, la poesía y la literatura, testigos de lo cual son cada uno de mis blogs, se han sumado otros nuevos apostolados que van también en la misma dirección: en primer lugar, y ya desde el año pasado, las colaboraciones con la Agencia de Noticias ANSud (no pongo el link porque momentáneamente está off line, hasta que se termine de rediseñar la página y migrar de servidor), que me permitieron adentrarme, de a poco, en un mundo que siempre había mirado desde afuera y con bastante desconfianza, como es el del teatro. La posibilidad de ir a ver obras teatrales de las más diversas variantes y estilos es algo que nunca le podré terminar de agradecer a mi querido amigo y cumpa periodista Pablo Dipierri.
Este año, aparte de seguir cubriendo las obras de teatro, se sumarán, tal vez, nuevas actividades en la Agencia, entre la que figura la que quiero comentarles con más detalle en próximos posteos, a medida que me entere de algunas cositas más. Por ahora, baste el flyer aquí junto.
Pero en este mismo 2009 recibí otra propuesta/invitación más que interesante, como fue, por parte de Carlos Roldán, la de ser coordinadora (junto con los poetas Adrián Bet, Marcelo Luna y mi compi-amiga Karina Sacerdote) del ciclo de poesía "Vientos Contrarios", uno de los ciclos de poesía porteños señeros (y disculpen la rima) y con mayor trayectoria en el under poético. Un ciclo de poesía que se preocupa por dar cabida a nuevas voces y darle apoyo y difusión a voces poéticas más afianzadas, pero que también se ha propuesto darle una pequeña vuelta de tuerca al asunto y hacer un petit debate entre los poetas invitados, para que no todo sea la lectura de poemas de siempre y nada más.
El sábado, con bastante nervios y algunos desajustes, previsibles en todo estreno, nos largamos con esta nueva versión de "Vientos Contrarios" y el debate, que era la novedad, salió muy bien a pesar de que tal vez todos nos alejamos bastante de la pregunta original ("¿cuál es la función de la poesía en la sociedad actual?"), pero así y todo creo que salió muy bien. Lo que me sorprendió, y lo cuento porque quiero compartirlo, no para darme aires, fue que mi modesta, tímida y casi titubeante intervención fue ruidosamente aplaudida por los presentes, a pesar de que antes de mí habían hablado varios de los poetas invitados y habían dicho todos cosas muy sensatas y atendibles y con las que yo estaba básicamente de acuerdo... Lo que me sorprende no es tanto el aplauso en sí (aunque sí, para qué lo voy a negar), sino la aparente facilidad con que me salieron esas palabras (de las que, por supuesto, no recuerdo ni una...!). No me caracterizo por tener una oratoria descollante, más bien todo lo contrario. Incluso me cuesta mucho hablar en público. En la facultad rehuía todo lo posible los exámenes orales. Siempre digo que si pudiera hablar como escribo mi vida sería otra cosa... pero, bueno, es lo que es. Y, al parecer, no tenía más que dejar mis miedos y aprensiones de lado y largarme a hablar y ya...! Esto es lo que realmente me sorprende y quería compartir con uds. mis silentes -bueno, no tanto, hay nuevos lectores que se animan a comentar... al fin!- lectores.
Y calculo que se vendrán más actividades, pero eso sólo lo sabré con el tiempo. El caso es que a pesar de todo este movimiento, no quiero dejar desatendidos mis rinconcitos virtuales que tanta falta y tanto bien me siguen haciendo, si bien nada reemplaza el contacto humano amistoso, fraterno, cálido y sincero como el que tuve el sábado con mis compañeros poetas y con Liliana Varela y Patricia Ortiz, las amigas de "Río de Letras", otro de los ciclos poéticos en el que también tuve el gusto de ser invitada el año pasado.
Si Los Twist decían la dicha en movimiento yo digo: la poesía en movimiento!!!

1 comentario:

LA GORDA dijo...

En mi barrio, cada vez que sopla el viento: se corta la luz.
Así que (no quiero sonar grotezco) pero si pueden soplar para otro lado mejor.
Ahh y cada vez que llueve, también.
¿Qué tiene que ver?
Ya que son viento... dile a la lluvia.
Un beso Tornado (algo así como abrazados y dando vueltas)

Related Posts with Thumbnails