27 de octubre de 2008

Arquitectura curva

Ya he hablado en este amable y desviado blog de arquitectura, así que a nadie debería sorprenderle que hoy vuelva a hacerlo. Pero esta vez tiene una vuelta de tuerca, digamos. Se trata de un edificio que aún no tiene ni sus cimientos puestos sobre la tierra y que referirá a un equipo de fútbol que no es precisamente el mío. Pero ya que tendrá formas curvas y que las palabras del arquitecto que lo ha diseñado han llamado mi atención, helo aquí.
Antes quisiera decir que siempre me ha interesado la arquitectura, al menos en el siguiente sentido: soy de esas personas que pueden detenerse ante la fachada de un edificio si éste les ha llamado la atención por la causa que fuera. Y en general, cuanto más antiguo y venerable el edificio más probable es que me detenga. También me llama poderosamente la atención la arquitectura humildemente colosal de algunas iglesias, catedrales, basílicas (hasta los nombres inspiran esa misma humilde 'colosidad). Días atrás, iba caminando por la calle Salguero y de pronto apareció una plazoleta curvada (qué tonta, no le saqué fotos!) y atrás una iglesia que jamás había visto. No tomé debida nota del nombre, pero espero volver pronto y anoticiarme de él. Días atrás también, pero menos días, iba caminando por la ciudad de las diagonales y gracias a este maldito/bendito cambio de huso horario, pasé cerca de la catedral platense en pleno día, cuando siempre suelo pasar por allí de noche y me impresionó, quizá como nunca antes, su imponente solidez, sus ladrillos ingleses, cómo se recortaba exacta, "como a cincel", contra el cielo...
Volviendo entonces a este edificio, debajo les dejo una imagen de lo que será, aquí la nota completa y aquí el párrafo que llamó mi atención esta noche:

El arquitecto Ott, que diseñó para Design Suites los hoteles de Ushuaia y El Calafate, dijo que en las líneas del hotel Boca está representado el acento porteño del club Boca Juniors. "Buenos Aires, en particular, tiene una arquitectura de fachadas entre medianeras donde encontramos líneas redondeadas muy sensuales, sensual como lo es América latina. Estos bloques de la fachada, con juegos de concavidad y convexidad, remiten por ejemplo a las líneas que vemos en las gambetas del fútbol de un Maradona, en los juegos de piernas de una pareja que baila tango, es decir, movimientos curvos, dinámicos, sensuales y que se continúan y son típicos de la cultura y la arquitectura rioplatense", explicó el célebre montevideano, y agregó que este edificio será de una dinámica aspiracional que se destacará del entorno, pero que, a su vez, lo integrará teniendo en cuenta que estará entre medianeras de casas bajas. "El concepto de planos curvos no sólo se transmitirá al frente y en el impacto que tendrá al nivel de la calle, sino que, manteniendo la morfología urbana, rematará con un techo curvo en metal perforado y un mástil que acentuará su identidad", agregó.

Y ahora no puedo dejar de preguntarme qué rayos es una "dinámica aspiracional" y en dónde corno se parece esto a una gambeta del barrilete cósmico pero bueno... los dejo con la inquietud. Ah, y yo soy de Independiente, qué tanto!

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails