6 de agosto de 2008

Un desvío entomológico, II

Las mariposas, libélulas y luciérnagas (luego recordé el nombre íntimo, familiar de estas pequeñas candelas movedizas: "bichitos de luz") llevaron a un amigo hacia otros insectos, no menos maravillosos, extraños, poéticos y bellos. Señoras y señores, con ustedes... los fásmidos.
¿Los qué? Sí, yo pregunté lo mismo. Los fásmidos son un orden de insectos que se caracterizan, entre otras cosas, por su gran habilidad para el camuflaje. Las especies más conocidas son los "insectos palo"y también los "insectos hoja". Mientras chateaba con mi amigo acerca de estos animalitos, recordé que una vez, hace varios años, 9 por lo menos, vi uno de ellos. Era, en efecto, una suerte de ramita verde con largas y rectas patas que caminaba, muy orondo y vertical él, por una pared. Tenía también dos pequeños redondelitos, de color cobre, y yo me quedé estupefáctida mirándolo, pues nunca había visto nada igual, ni siquiera en Misiones, provincia en la que había estado unos meses antes asistiendo a numerosos prodigios de la Naturaleza (por ejemplo, cómo se forma una nube en lo alto de los montes, con su tupidísima y abigarrada vegetación, o como se desata una tormenta tropical en apenas segundos, limpia literalmente la tierra y luego el sol y numerosos arcoiris adornan de nuevo el día, todo en menos tiempo del que seguramente me está llevando recordarlo y tipearlo).
Volviendo a estos simpáticos bichitos, gracias a la Wikipedia me entero de que son "heterometábolos" (es decir que su metamorfosis es incompleta) y "expterigotos" o "hemipteroideos" (es decir que pertenecen al superorden de los insectos con metamorfosis incompleta). Como se ve, la poesía de la Naturaleza no se termina nunca. Quien no pueda ver esto, menos podrá ver la poesía del hombre.
En fin, esto de la entomología (y lo que ahora he decidido llamar aquí "insectos maravillosos") me tiene tan fascinada que me he suscrito al RSS de un excelente blog sobre la materia, pero para no guardármelo para mí sola he decidido compartirlo con todos ustedes y ponerles un widget con las actualizaciones del mismo. Podrán encontrarlo al final de la columna derecha, bajo el título "Desvío entomológico".
Con ustedes, entonces, un fásmido:

Fásmido o insecto palo

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails