9 de abril de 2008

La figuración desviada, ¿lo qué?

Como la inspireta escrituraria sigue escasa pero hay que "cumplir con las formas" (en sentido cameroniano, no en el sentido como podría interpretarlo la doxa -y no me pregunten qué es la doxa, averígüenlo, che) como mejor se pueda, sigo recurriendo a los buscadores y sus buenos oficios para ver qué me deparan las dos palabrejas que elegí para que me guiaran en este nuevo camino (que es siempre el mismo, pero no importa, la ilusión es lo que importa).
Al poner "desviada" en el buscador me encontré con una nueva tendencia en el arte, entre otras también pretendidamente nuevas (neobarroco, cosmogonías individuales), llamada pomposamente "figuración desviada", también conocida como "hiperrealismo". Aquí, un fragmento de una nota de ADN que no clarifica mucho, pero dice algo al menos:

"Ejemplo de la figuración desviada es la obra de Ron Mueck, australiano residente en Londres, quien expuso en 1997 una representación hiperrealista de su padre muerto (en silicona y acrílico), amarillo, yaciente, rígido, con los brazos tiesos a lo largo del cuerpo, desnudo sobre una alfombra, de apenas un metro de altura."

Ni lerda ni perezosa puse entonces en el buscador "Ron Mueck" y me encontré con que más allá de que sea "figuración desviada", "hiperrealismo" o como quieran llamarlo, las obras de Mueck tienen, por lo que se puede apreciar en las fotos, una cualidad inquietante, algo que perturba al espectador casi sin mediación (mejor dicho, a pesar de las mediaciones presentes en el hecho de estar viendo obras a través de las fotos en una web y no en un museo, por lo que no quiero pensar lo que sería verlas ao vivo...). No sé con exactitud qué es lo que perturba, o mejor dicho bis, lo que a mí me perturba de esta "figuración desviada", es lo realmente unheimlich que hay allí, lo siniestramente familiar, lo familiarmente siniestro, ya que después de todo no son más que seres humanos a gran escala pero... hay algo allí que desafía parte de nuestra psique sin lugar a dudas. No hay sólo desfiguración o desproporción... es algo más. No sé explicarlo mejor, así que para que juzguen por vosotros mismos, este link.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails