23 de abril de 2008

Cosas varias, cholulaje y curvas recordadas por un amigo vecino en esta blogosfera

Queridos leyentes curvos y desviados: heme aquí, renacida cual Ave Fénix. Sigo vivita y coleando. Novedades, muchas. Cambios, a la orden del día. Momentos también de abulia y apatía, bastantes. Pero la cosa se mueve (interpretese "la cosa" como mejor se desee pues no deseo yo ponerme a explicarlo). Por ejemplo:

- el sábado 19/04/08 volví a leer en público después de mucho tiempo (más exactamente, cuatro años). Los poemas que leí en el ciclo "Río de Letras", fueron gratamente acogidos, especialmente uno, inspirado en un verso de Pablo Neruda, que no es, justamente, santo de mi devoción poética. Los aplausos y felicitaciones me hicieron sentir muy bien y acepté un nuevo convite para este próximo sábado, en otro ciclo de tenor parecido, "Vientos Contrarios" (muy pronto publicaré la gacetilla en el nuevo rumiante).

- días pasados, a raíz de un post de mi nuevo blog, Fauna abisal, me puse en contacto con el escritor platense Gabriel Báñez, a quien leo y admiro desde hace mucho (los invito a leer pues lo que escribí acerca de él y de su libro). Fue tanta la buena onda desplegada por él, cosa rara en el ambiente literario local, que no sólo me agradeció la lectura y etc. sino que pasó el aviso en su blog, así que es mi deber recomendar vivamente el suyo que es, fuera de toda cholulería, realmente muy bueno. Véanlo aquí y después me cuentan.

- mañana jueves 24/04/08 se presenta mi primer librillo oficial, producto del primer premio en poesía que obtuve en el V Concurso Internacional Hespérides, una pequeña editorial platense, así que estoy muy emocionada al respecto. La presentación será a las 19 horas en el Museo Beato Angélico de la Universidad Católica de La Plata, calle 16 y diagonal 73, y están todos invitados, desde luego.

- por último, un amigo vecino en esta blogosfera, ya nombrado por aquí y asiduo comentador de estos posteos curvos y/o desviados encontró un poema con curva que yo había olvidado pero que recordé de inmediato al leerlo en su blog, además de admirar profundamente a su autor, un poeta al que aún no se le ha hecho justicia (se la haré en nuevo rumiante, qué tanto!), así que aquí se los dejo, el poema es excelente, como suele ser la poética de Trejo.

Espero pronto volver al posteo diario, pero deberé reacomodarme un poco, ahora que me espera un nuevo trabajo, nuevas responsabilidades, nuevos compañeros y el reencuentro con amigos queridos, con la carrera y hasta con el tren! Ya explicaré. Sepan comprender. Nos vemos pronto.

APUNTES PARA UNA CRÍTICA DE LA RAZÓN POÉTICA

Digamos, por ejemplo:
por un punto dado fuera de la luna
sólo podrá trazarse a dicha luna
una perpendicular y sólo una.

O también:
llámase barroco a todo aquel
para quien la distancia menor
entre dos puntos
es la curva.

Proposición:
pasar de la poética de la moral
a la moral poética.

Ejemplo:
de dos peligros debe cuidarse el hombre nuevo:
de la derecha cuando es diestra
de la izquierda cuando es siniestra.

En resumen:
más vale ser cabeza de león que cola de ratón.

El mejor modo de esperar es ir al encuentro.

Mario Trejo

El uso de la palabra, 1964.

1 comentario:

pedro dijo...

este comentario probablemente no pertenezca a este espacio (sos libre de borrarlo o moverlo, de hecho estás obligada a tomar una decisión al respecto).. pero voy a invadirlo para decirte esto: hoy escribí un poema que me hizo llorar (o lo habría hecho, si hubiera podido no cenurar esas lágrimas que querían salir) y fue gracias a tu "yuncazo" de ayer, gracias a ese despertador poético que me hiciste sonar (¡que metáfora más horrible!). El poema no es bueno,de hecho es cursi y malo, pero eso es lo de menos, porque lo escribí para/por la persona que amo, y que tengo la suerte de tener conmigo desde hace largo tiempo. GRACIAS

Related Posts with Thumbnails