2 de marzo de 2008

La curva etimológica

La etimología es una de las ramas del saber, si así puede llamársela, que más me fascina. De hecho, he proclamado, en más de una ocasión y ante público diverso (amigos, compañeros de trabajo, psicoanalista, amantes) que debería "dejarme de joder" y dedicarme a ella. Pero "dejarme de joder" me parece contraproducente y aburrido y dedicarme sólo a un rama del saber o del arte también. Soy una mujer de muchas curvas, bastantes desvíos, y también soy multiple choice y, más aún, mutiltasking.
Por eso le agradezco a la etimología que me haya brindado el posteo de hoy con una bellísima palabra de origen, cuándo y cómo no, griego. Hela aquí:

asíntota

Según los diccionarios, es la recta que se aproxima permanentemente a una curva, sin alcanzar a tocarla nunca, o haciéndose tangente sólo en el infinito. Sin embargo, muchos matemáticos suelen aplicar este nombre en sentido inverso, es decir aplicándolo a la curva que se aproxima a una recta para tocarla sólo en el infinito. En el fondo, es lo mismo.
Asíntota proviene del griego asymptotos (que no cae junto, que no coincide), formada con el prefijo privativo a- con el adverbio sym (juntos o con) y con un derivado del verbo piptein (caer).
Curiosamente, una palabra de significado tan lejano de asíntota como el término médico síntoma tiene el mismo origen, pues procede del verbo sympiptein (coincidir juntos o coincidir con), en este caso, en el sentido que se da al conjunto de síntomas que coinciden en el diagnóstico de una enfermedad. Sympiptein dio lugar en latín tardío a symptoma y llegó a nuestra lengua proveniente del francés symptome.

(Extraído del boletín La palabra del día, © Asociación Cultural Antonio de Nebrija y www.elcastellano.org)
AP

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails